Currículum

Aplicación de un Curriculum ‘CreATIVO’

* Un currículum que desarrolla en esta primera etapa autonomía y sana confianza en sus capacidades y en quienes los guían en su proceso de desarrollo.

* Un currículum que entrega posibilidades de experimentar en un ambiente donde el lenguaje y las matemáticas son las habilidades bases para conocer cómo funciona y se organiza el mundo.

* Un currículum que propone experiencias desafiantes, con un equipo pedagógico que tiene altas expectativas de sí mismo y de los niños a su cargo.

* Un currículum en el que tanto el trabajo colaborativo, personal, entre pares, como con adultos conectados con el desarrollo de cada niño, tiene espacio diario.

* Un currículum que potencia el desarrollo de la imaginación como capacidad humana que permite al niño ‘pensar en lo posible’ y dar respuestas a sus diferentes interrogantes.

*Un sistema que favorece que el niño optimice el uso de su tiempo, logre aprendizajes profundos y desarrolle habilidades que le permitan ser más feliz, más integral; con adultos que preparan experiencias y ambientes enriquecidos, variados y con sentido, focalizándose en la actividad de los niños a su cargo y en su potencial.

Currículum Greenery

Contempla trabajar con metodologías innovadoras y de vanguardia, que respeten lo que la evidencia científica sabe hoy del desarrollo infantil y de la pedagogía.
Curriculum potenciador y activo centrado en la actividad del niño, en un ambiente preparado con acuciosidad por parte del educador para su uso en el proceso educativo.

Considera cinco aspectos importantes relacionados con:

qué aprenden los niños,
cómo lo aprenden,
cuál es el ambiente de aprendizaje más adecuado,
cómo se desarrollan (etapas) y
el rol de la familia en este importante proceso de aprendizaje.

Estos aspectos se reflejan en áreas de aprendizaje:

  • Bloques
  • Juego dramático
  • Juegos y juguetes
  • Arte
  • Biblioteca
  • Lenguaje

  • Agua y arena
  • Descubrimiento
  • Música y movimiento
  • Cocina
  • Computación

  • Matemáticas y lenguaje

Todas estas áreas refuerzan el uso de habilidades, ayudan al alumno a descubrir conceptos, incluyendo actividades variadas y concretas no solo con lápiz y papel, son enseñadas con cuidado y dedicación, teniendo instrucciones para que los alumnos trabajen con independencia.

El sistema propone:

  • Uso de centros
  • Proyectos trabajados y descubiertos por los niños
  • Autocorrección
  • El trabajo como comunidad de aprendizaje
  • El profesor como detonador y no protagonista

Lenguaje Balanceado Dual

El proyecto de educación inicial implica usar ambos códigos: español e inglés de forma balanceada en las experiencias educativas, para dar bases de alto nivel de adquisición de ambos idiomas, y su uso en las experiencias de aprendizaje.

  • Lenguaje balanceado

  • Lenguaje en contexto (unidades temáticas, cuentos o contenidos que unen lo que se revisa)

  • Un adulto competente en el idioma, como tutor independiente para cada idioma.

  • Momentos en el que se trabaja un idioma en particular.

  • Rutina balanceada entre ambos idiomas

  • Materiales claramente definidos para cada idioma

  • Trabajar actividades y materiales desafiantes al nivel de cada uno de los idiomas

  • No repetir ambos contenidos

  • No traducir

  • No repetir primero en inglés y luego en español

  • Generar el mayor número de posibilidades de PRODUCCION de lenguaje, y no solo escucharlo

  • USO BALANCEADO DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS QUE LAS ABORDEN

  • LECTURA

    • ALOUD/ EN VOZ ALTA
    • SHARED/ COMPARTIDA
    • GUIDED/MEDIADA
    • INDEPENDENT
  • ESCRITURA

    • EN VOZ ALTA/ ALOUD
    • COMPARTIDA/SHARED
    • MEDIADA/GUIDED
    • INDEPENDIENTE

En este currículum el rol del profesor es evaluar los progresos, observar a los niños para así guiarlos en sus aprendizajes. La educadora se centra en cómo motivar a los niños para realizar las actividades y cómo realizar estas sobre los conocimientos previos. Además, apoya el aprendizaje de manera intencional con variadas estrategias. Así mismo, cada planificación se basa en el conocimiento del desarrollo del niño, en las necesidades individuales, fortalezas e intereses del niño y en el entorno social y cultural de él.  El trabajo que se realiza en centros por cada sala, implica la atención de un adulto en al menos dos de los tres grupos en los que se dividen los grupos.